lunes, 20 de junio de 2011

Activación del implante coclear

Entre 4-6 semanas después de la cirugía, se activará el aparato por primera vez. Durante el tiempo entre la cirugía y la activación del implante, el niño no podrá usar un aparato auditivo en el oído implantado de modo que no podrá escuchar en ese oído. Si usa un aparato auditivo en el oído no implantado, el niño deberá continuar usando ese aparato en su oído no implantado para mejorar la localización y escuchar en lugares con ruido.
Rehabilitación auditiva en implante coclear
Los resultados que se van a alcanzar dependen de cada individuo en particular, pero es importante la colaboración del paciente, la familia, el colegio (si está en edad escolar) y los amigos, para desarrollar una buena rehabilitación.
Se trabaja con diferentes niveles de percepción del habla:
1.      DETECCIÓN: En esta fase, el paciente debe ser capaz de indicar la presencia o ausencia del sonido.
2.      DISCRIMINACIÓN: El paciente debe saber si dos sonidos (o dos palabras) son iguales o diferentes, sin comprenderlos.
3.      IDENTIFICACIÓN: El paciente debe seleccionar la respuesta correcta de una lista cerrada (CLOSED-SET).
4.      RECONOCIMIENTO: El paciente debe repetir una frase sin la ayuda de un CLOSED-SET. Para ayudar a dar este paso, se dan apoyos que -poco a poco- se van eliminando.
5.      COMPRENSIÓN: El paciente debe proporcionar -trabajando sus habilidades de escucha- una respuesta más interactiva que imitativa.
El entrenamiento se hace en un principio con:
Sonidos ambientales.
Sonidos musicales.
Vocales.
Consonantes.
Seriaciones

¿CÓMO AYUDA AL PACIENTE UN IMPLANTE COCLEAR?
·         Haciendo que recupere la capacidad de sensación auditiva.
·         El oído distingue diferentes sonidos o ruidos.
·         Se perciben mejor los sonidos y ruidos cotidianos como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, las sirenas de ambulancias, ladridos de perro, etc. (es decir, conectándolo con el mundo sonoro).
·         Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
·         Mejora la voz porque hay control de la misma, gracias a que ahora se oyen (mediante FEED-BACK auditivo) y pasan a regularse mejor.
La finalidad de la rehabilitación es la de conseguir que el paciente saque el máximo provecho de su Implante Coclear. Por ello, ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.
LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE COCLEAR PRECISA EN LOS PRE-LOCUTIVOS DE UNA OBLIGATORIA REHABILITACIÓN, SIENDO ÉSTA LA BASE MÁS IMPORTANTE PARA OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE ESTE SISTEMA AUDITIVO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario